domingo, 26 de octubre de 2014

CASTELLANO. Sobre folletos publicitarios. El tríptico y el díptico.

Dejando atrás el relato de terror, en esta nueva entrada vamos a ver qué es un folleto informativo:

Un folleto es un texto impreso reducido de hojas, que sirve como instrumento divulgativo o publicitario.
  • Redactar títulos y subtítulos claros y atractivos.
  • Exponer argumentaciones completas. Explicar los beneficios del producto o servicio y hacer un resumen de los mismos.
  • Incluir fotografías en las que aparezcan los productos, así como demostraciones de su funcionamiento, junto con pies de foto explicativos.
  • Acompañar el texto y las fotografías con diagramas o dibujos.
  • Ordenar los diferentes productos y argumentaciones en una secuencia lógica.

En marketing, el folleto también es una forma sencilla de dar publicidad a una compañía, producto o servicio. Su forma de distribución es variada: situándolo en el propio punto de venta, mediante envío por correo o buzoneo o incluyéndolo dentro de otra publicación de venta o entre otras cosas.
Las cadenas de distribución utilizan regularmente folletos para dar a conocer a los clientes de la zona de ofertas periódicas.
Hay diversos tipos de folletos, dos de ellos son los dípticos y los trípticos.
(Extraído de la wikipedia)

Instrucciones para crear tu propio folleto:
    1.Define tu audiencia. Esto impactará en el tipo de información incluida en el folleto. Por ejemplo, una audiencia de un folleto de salud pueden ser chicas adolescentes embarazadas o mujeres de más de 40 años embarazadas. Los temas que incluyas acerca del embarazo variarán grandemente entre ambos grupos.
    2. Escribe la información primaria en el primer o en los primeros dos párrafos del folleto de salud. La mayoría de los lectores mirarán al menos estos párrafos. Incluye el tema de salud que estás comentando, como el embarazo adolescente, y los principales riesgos sanitarios y situaciones que serán discutidas más adelante en el folleto, como los nacimientos prematuros, el aborto y la adopción.
    3. Incluye entre tres y cinco secciones adicionales de información en el folleto de salud. Los tipos de secciones que puedes incluir variarán dependiendo del asunto de salud que está siendo tratado y la audiencia. Algunos ejemplos incluyen el impacto cultural, los tratamientos, las causas, los síntomas, los beneficios de ciertos comportamientos, las opiniones de expertos y las posibles complicaciones.
    4. Incluye tantas viñetas como sea posible. Es más probable que la gente lea una lista que un párrafo. Por ejemplo, en vez de mencionar los síntomas del glaucoma en un párrafo, haz una lista en tu folleto de salud.
    5. Coloca información de contacto de tu organización, tu compañía, etc en el folleto, como también algún lugar donde los lectores puedan conseguir más información, como un sitio web.

 Como ves, se trata de textos pertenecientes al campo amplísimo de los textos publicitarios. Veamos algunos ejemplos, pues vale más una imagen que mil palabras.

Contestad a las siguientes preguntas en vuestro cuaderno:

1. ¿De qué trata cada tríptico?
2. ¿Quién crees que los ha publicado? ¿A quién van dirigidos?
3. ¿Crees que la imagen, el tipo de letra, el color que se usa es importante? ¿Por qué?
4. ¿Cuál es la finalidad de este tipo de textos?
5. ¿Qué parte crees que se nos muestra, la interior o la exterior?
6. Elige uno de los cinco que puedes encontrar en esta entrada y crea el texto y la imagen de la cara del tríptico que no se nos muestra.

Más ejemplos de dípticos aquí, aquí y aquí.

Fecha límite: lunes 3 de noviembre.

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